martes, 7 de junio de 2011

Conductas y respuestas

 Nuevamente sale a la luz una demanda en contra de las fu*ing farmacias ¿Es que no es obvio que eso nunca va a cambiar en este sistema? Me explico, las bases del libre mercado capitalista consiste en que cualquier personita puede llegar y poner su empresa, competir y ganar, escalar peldaños, comprarse cosas... Ok, mucho Adam Smith por hoy; quizás dentro de sus mundos paralelos y en su mente todo funciona, pero lo que ocurre en la calle es algo totalmente distinto.
 Dentro de los efectos de un sistema que se basa en la "competitividad" en vez de la "competencia", encontramos personas que pierden toda empatía por culpa de un egocentrismo gigantesco, creado por la continua lucha a la que se deben someter con tal de obtener ganancias. No es de extrañar que la cura al cáncer ya exista, pero como se "perdería mercado" prefieran que todos se pudran con tal de no ver bajar sus ceros a fin de mes; o que simplemente no se investigue en curas a enfermedades de África o Asia, algo por lo que médicos sin fronteras siempre ha luchado, ya que esto no es "rentable", nadie se preocupa de ellos porque no tienen bolsillo, por lo tanto, que se mueran u.u .
 ¿Qué ocurre con las farmacias? Para entender la situación hay que remontarse a los tiempos cuando se comenzaron a crear las farmacias cadena. Impulsados por las iniciativas de los "chicago boys", Chile comenzó a liberar completamente su economía (en chileno: cada empresa explotaba como se le diera la puta gana y nadie puede decirle absolutamente nada). Uno de los primeros efectos que se ven a simple vista, es una rápida monopolización en todos los sectores, quedando en las manos de unos cuantos ¿Como logras un monopolio? Primero te alías con un par de personas que tengan tanta plata como tú y poco sentido de la culpa, luego de comprar o crear tu propia empresa, para deshacerte de la competencia, bajas los precios a cantidades ridículas (como no tienes problemas de dinero, no te inmutas). Luego, como los pequeños puestos de barrio no pueden sobrevivir, caen en banca rota. De este modo, vas comprando y comprando hasta que tu y tus amiguis ya controlen el mercado, ahora puedes subir los precios sin que nadie pueda objetar, si reaparece la competencia, puedes unirla a tu club o repetir el punto anterior.
 Éste es el modus operandi criminal que utilizan. Así las farmacias cadena mataron los pequeños negocios de barrio que de antaño existían.
 Lo grave de esta situación es que pueden poner los precios que se les de la gana, un ejemplo REAL: Un comprimido es vendido por la planta a $5 c/u, en un blister de 10 queda a $50 (wow) Ello incluye mantenimiento de las máquinas, sueldo de los trabajadores, ganancias, etc. Luego el laboratorio lo vende a $1500, precio básicamente inflado, es aquí de donde éstos sacan una tajada millonaria únicamente en ganancias (osea, restándole luz, trasporte, etc), pero luego es donde viene realmente lo risorio, la farmacia (que DEBE obligadamente existir según nuestra constitución como intermediario) coloca a $8000 algo que debería (y antes lo era) costar no más de $3000 (osea, de los $3000 donde ya estaban incluidos tanto gastos como ganancias millonarias, aumentan $5000 que van directamente al bolsillo, ¡la raja!) es por ello que probablemente encontrarás precios más bajos en una farmacia cerca de tu casa, o en un país donde estas sean reguladas.
 Un hombre actúa en gran parte según como lo forma el sistema; Si las reglas del juego son de esta manera, no esperes caballerosidad o decencia por parte de sus jugadores. Las farmacias y aquellos que las dirigen NO son "malvados" o cualquier otro adjetivo negativo; por el contrario, al igual que todos nosotros son víctimas de las "reglas del juego" que tenemos; si estas son cambiadas, los jugadores modifican su conducta. Quizás no sepamos muy bien cuales deberían ser estas para que las cosas vayan bien, pero lo más importante (y lo que me reconforta y me impulsa en el día a día) es que por lo menos sabemos que no es una utopía cambiar realmente las cosas. Nos falta el cómo, el por qué ya es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario